El ABC para otorgar Testamento

Ganadores del Concurso de Video “Septiembre, mes del testamento” 2016
9 marzo, 2017
Donativo a la Colecta Anual de la Cruz Roja 2017
5 junio, 2017

EL TESTAMENTO ES UN TEMA MÁS QUE DE RIQUEZA Y EDAD, DE RESPONSABILIDAD.

El ABC para otorgar testamento.

1. ACUDIR AL NOTARIO PÚBLICO DE TU ELECCIÓN CON LOS SIGUIENTES DATOS:

• Nombre del testador y sus datos generales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación, domicilio).
• Identificación oficial y CURP.
• Nombres completos de su familiares, incluidos padres, esposa o concubina e hijos.
• Discapacidad. El testador deberá informar al notario si presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.
2. Sostener una entrevista con el notario, quien te hará preguntas como:

¿En qué consiste el patrimonio que vas a heredar o legar? Recuerda mencionar todo lo que tenga valor, incluso sentimental. Por ejemplo: casa(s), departamento(s), terreno(s), auto(s), joya(s), cuenta(s) bancaria(s) y de ahorro(s), libros, fotografías, obras de arte, muebles, e incluso tus mascotas, etc.

¿Quiénes serán los herederos?Si los herederos son dos o más personas es necesario mencionar la proporción que cada uno de ellas tendrá de la herencia. Por ejemplo: designo herederos de mis bienes a mis hijos por partes iguales.

¿Quiénes serán los legatarios? En caso de querer Llegar algún bien específico a una persona, debes especificar de qué bien se trata. Por ejemplo, designo legatario del terreno ubicado en (dirección completa), a mi sobrino (nombre).
¿Quiénes serán los albaceas? Puedes designar a una o más personas que funcionen como albaceas, es decir los encargados de dar cumplimiento a lo dispuesto en tu testamento. Únicamente se requiere designarlos por su nombre.

¿Quiénes serán los tutores y curadores? Si tienes hijos menores de edad o con discapacidad,
puedes nombrar en tu testamento a uno o más tutores para que a tu muerte cuiden de tus hijos y los bienes de éstos. Por su parte, los curadores se encargarán de vigilar el adecuado desempeño de la tutela. Otorgar testamento es muy fácil. Aprovecha la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” y acude con tu notario. Si no cuentas con un notario de tu confianza o no sabes dónde se encuentra el más cercano a tu localidad, comunícate al Colegio Nacional del Notariado Mexicano para solicitar esta información.