Nuestra Historia

”El día 19 de Marzo de 1955 quedó Protocolizada el Acta Constitutiva del
Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León”


La asamblea constitutiva tuvo verificativo en la casa marcada con el número 717 de la calle Galeana Sur de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. y se acordó que el primer Consejo Directivo estaría integrado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: SAUL V. QUINTANILLA
TESORERO: AGUSTIN BASAVE FERNANDEZ DEL VALLE
VICEPRESIDENTE: CARLOS DE LA GARZA EVIA
SECRETARIO PROPIETARIO: JOSE D. GARCIA IZAGUIRRE JR.
SECRETARIO PROPIETARIO: JOSE DE LA LUZ TREVIÑO
SECRETARIO SUPLENTE: ROBERTO G. MORALES
SECRETARIO SUPLENTE: ESTEBAN GONZALEZ WESTRUP
SUB-TESORERO: PABLO QUIROGA TREVIÑO


El Doctor Agustín Basave Fernández Del Valle elaboró los estatutos en los cuales se establecieron los objetivos que motivaron la formación de esta Asociación Civil y que siguen vigentes en la actualidad:

  • Vigilar el ejercicio profesional de la función notarial con objeto de que se realice en un plano legal y moral.
  • Auxiliar a la administración pública.
  • Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre estos y sus clientes cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje.
  • Fomentar la cultura y las relaciones en las agrupaciones similares del país o extranjero.
  • Prestar la mas amplia colaboración al poder público como cuerpo consultor.
  • Hacerse representar en los congresos regionales, nacionales o internacionales relativos al ejercicio profesional del notariado, etc.
  • Se hizo constar que el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León sería ajeno a toda actividad de carácter político o religioso y que no tendría un carácter preponderantemente económico ni perseguiría fines exclusivos de lucro, siendo su función esencial la consecución del bien común dentro de las mas extrictas normas de justicia para los miembros del Colegio y para la sociedad en general.

En la actualidad el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León es instancia de consulta de los distintos ordenes de gobierno en la temática relacionada con el ejercicio de la función notarial, es espacio de creación de lazos culturales entre sus miembros y entre organizaciones nacionales e internacionales similares, su dinámica le ha permitido adecuarse a las distintas transformaciones que la sociedad en su desarrollo impone y a tenido capacidad de respuesta permanente para satisfacer las necesidades de certeza y seguridad jurídica de la sociedad a la que sirve en colaboración permanente con el Estado.

Hoy se integra con Notarios Públicos Titulares y Suplentes en ejercicio y su regulación jurídica esta prevista en el Código Civil, Ley del Notariado del Estado de Nuevo León y en sus propios estatutos.