Los Hijos y Otros Dependientes del Testamento

Jornada Notarial Local en Nuevo León
9 marzo, 2017
Septiembre Mes del Testamento
9 marzo, 2017

iconathon_childrens-book_simple-aqua_512x512El testamento es el medio apropiado por el cual los padres, quienes ejercen la patria potestad de sus hijos menores de edad, pueden designar un tutor que tenga el cuidado y la guarda de la persona y bienes de sus hijos, en caso de muerte de ambos padres.

 


iconathon_shelter-for-families_simple-red_512x512La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre la persona y bienes de sus hijos no emancipados, es decir, menores de edad; asi como el conjunto de deberes que deben cumplir los progenitores respecto de sus hijos. la patria potestad es ejercida por el padre y la madre, aun en caso de divorcio; solo puede perderse por muerte o por la sentencia de un juez.


encircled_solid-one_simple-yellow_512x512 ocha_people-elderly_simple-pink_512x512Cualquier persona diferente a los padres que ejerza la patria potestad de un niño menor de edad, por ejemplo, los abuelos cuando ejercen la patria potestad pueden también nombrar un tutor para sus nietos en su testamento.

encircled_solid-two_simple-ios-blue-gradient_512x512raphael_wheelchair_simple-blue_512x512 De igual forma, quienes ejerzan la patria potestad o tutela de una persona discapacitada mayor de edad que no pueda gobernarse designarle un tutor.

encircled_solid-three_simple-green-gradient_512x512raphael_wheelchair_simple-ios-blue-gradient_512x512 Una persona que en su testamento deja bienes, ya sea como herencia o legado, a un discapacitado que no este bajo la patria potestad de nadie, puede nombrar un tutor para la administración de esos bienes.

encircled_solid-four_simple-purple_512x512ocha_people-infant_simple-ios-pink-gradient_512x512Si el padre o la madre muere, la patria potestad recaerá en el padre o madre que vive y no en el tutor nombrado por el otro progenitor en su testamento. El tutor solo sera responsable del menor en caso de muerte de ambos padres.

encircled_solid-five_simple-red-gradient_512x512classica_magnifying-glass-1_simple-aqua_512x512 En todos los casos en que el testador puede nombrar un tutor, también debe nombrar un curador, el cual estará obligado a vigilar la conducta del tutor y en dar aviso al juez si se considera que fue algo fuera perjudicial para el menor o la persona discapacitada.

encircled_solid-six_simple-aqua_512x512foundation_torso_simple-gray_512x512 Los padres pueden nombrar un tutor sustituto en caso de que el tutor designado primeramente muera antes o al mismo tiempo que ellos.

alphanum_number-7_flat-circle-white-on-blue-gray_512x512bfa_calendar_simple-light-gray_512x512 El tiempo de duración del ejercicio de la tutela varia según la persona que ejerce la tutela y las circunstancias del pupilo.Si es menor de edad, la tutela se extingue cuando alcanza los 18 años.

alphanum_number-8_flat-circle-white-on-purple_512x512animals_paw-5_simple-yellow_512x512Los animales que sean propiedad del testador pueden ser trasmitidos por herencia o legado a las personas que designe en su testamento. Asimismo puede entregarlos a alguna institución para su cuidado y manutención y asignar para ello recursos económicos.


¡No lo dejes pasar y acude en septiembre a tu notario para recibir asesoría gratuita sobre este tema y otorgar tu testamento!