Pago de ISAI electrónico en el Municipio de Pesquería

Brigada de Testamentos en Escobedo, N.L.
10 julio, 2017
Septiembre, mes del testamento
31 agosto, 2017

El día de ayer 13 de Julio, se celebró la firma del Convenio entre el Municipio de Pesquería y el Colegio de Notarios Públicos del Estado, en el cual acudieron por parte del Colegio, el Presidente Licenciado Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, Vicepresidente Licenciado José Luís Treviño Manrique y Secretario Licenciado Miguel Ángel Martínez Lozano, y por parte del Municipio el Alcalde Ingeniero Miguel Ángel Lozano Mungía, Sindico segundo del Ayuntamiento, C. Jorge Adrián Cortés Lira, Secretario del Ayuntamiento C. Santos Ángel Pulido Arriata; Secretario de Finanzas y Tesorero. C. Francisco Alanís Gloria, siendo el objeto del Convenio la implementación del pago electrónico del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), relativo a operaciones que cuyos inmuebles se encuentren en dicho Municipio.

        Actualmente, el impuesto lo retienen los Notarios y acuden a cubrirlo en efectivo o mediante cheque certificado en las Tesorerías Municipales. Con este nuevo acuerdo, Francisco Alanís, Tesorero de Pesquería, explicó: “Los notarios van a capturar la nota de ISAI, la escritura del inmueble y en ese momento hacen la transferencia, ya no necesitan venir al municipio”.

        Una vez efectuado el pago, los notarios obtendrán un recibo que indique el número de Notaría, número de instrumento de escrituración, fecha y monto del pago. Los notarios harán llegar al Municipio por ventanilla los documentos que se requieran para la fiscalización del pago en un plazo máximo de cinco días hábiles posteriores a la fecha de haberlo realizado.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Notarios, Licenciado Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, comenta que la idea es que todos los municipios del Estado se incorporen a este sistema de pago electrónico, además puntualizó: “Los Municipios al norte del Estado que son rurales están también interesados en que esto sea así porque a veces se retrasa el pago del impuesto por la lejanía… al realizar el pago electrónico a la cuenta que designen, se hace el pago por transferencia; por otro lado, esto genera una eficiencia en la recaudación, porque el manejo de cheques y de efectivo es más complejo”, finalizó.